¿Un Morón trimilenario?

López Valencia interpreta las tesis de Bohórquez

Captura-de-pantalla-2016-06-01-a-las-13.47.38

 

Resulta fascinante sentarse a estudiar e interpretar las tesis histórico-arqueológicas de Bohórquez, historiador local que volcó todos sus esfuerzos en investigaciones que abarcan desde la antigüedad más remota hasta un medievo ya tardío, siendo manual de primer orden documental y fuente de gran utilidad sus famosos Anales de Morón.  Lectura recomendada.

En ellos desarrolla Bohórquez una tesis en la que impone una serie de argumentos a la hipótesis de que nuestra localidad pudiera haber sido fundada por los fenicios. Cuando hablemos de fundación debemos referirnos a un primer foco poblacional de organización social, política y comercial, ya que es evidente la presencia prehistórica en nuestra localidad, no considerándola como tal.

Sus planteamientos son varios: en primer lugar asocia la explotación minera y nuestra riqueza geológica a su asentamiento en este territorio. Por otro lado, la proximidad de ciertos asentamientos con nombres idénticos a sus ciudades de procedencia, ya que solían bautizar sus nuevas colonizaciones con nombres que les recordaran a su tierra (al igual que harían los islámicos en el primer reparto de tierras de Al-andalus).

El símbolo de caballo, tan famoso en nuestra cultura local, hasta el punto de figurar como escudo de armas municipal bajo corona de Henrique II, y que alude a la toma cristiana de nuestra villa en el 1240-42 por el hidalgo Rodríguez Gallinato, es otra de sus vías alusivas.

En este punto es interesante pararse. Partimos de que la leyenda local —en la que el caballo blanco morisco, relinchante, de riendas y estribos sueltos, abre la senda para la inclusión cristiana en la fortaleza—, debe quedar en una simple crónica novelesca y simbólica, pues nuestra fortaleza se tomó por una serie de pactos y acuerdos mediante los cuales el castillo es entregado sin apenas altercados. Es ahora cuando Bohórquez se reitera en la figura simbólica del caballo como elemento iconográfico-definitorio fenicio, visto en la proa de sus barcos, dándonos a entender lo remoto de la presencia de este animal como imagen de nuestro pueblo.

 

PUBLICIDAD
Paco de Amparo nuevo disco

 

Estos son quizás los argumentos más llamativos que nos propone de entre otros de misma índole. Pero desgraciadamente no tienen ni pies ni cabeza pues, en primer lugar, considera que los fenicios se instalan aquí en 1700 a. C., algo impensable dado que fundan Gadir (Cádiz), Sexy (Almuñecar) y las Baleares por el 1100 a. C. En lo referente a la explotación de minas de plata, es más coherente atribuirlas a la ocupación romana —sí constatada en nuestro pueblo— y encontrando en la metalurgia la base principal de su riqueza imperial, motivo por el cual se expande el imperio. Solo hay que ver los números de Augusto (15 toneladas métricas anuales determinadas mediante los análisis de plomo en el ambiente. El plomo y la pirita como componentes de la plata). Por lo que dejemos a nuestros fenicios con sus explotaciones pesqueras, a lo que también se dedicarían posteriormente los romanos (la famosa salsa garum).

Aunque los planteamientos de Bohórquez para la ciencia de hoy día sean un disparate, no podemos comparar los estudios, documentación, metodología, en cantidad y diversidad informativa de hoy con los de su tiempo. Un tiempo de pocos recursos bibliográficos y científicos, de temas y campos desiertos, por lo que su valentía, misticismo e imaginación también forman parte de nuestra cultura. Y dejar bien claro que sin sus estudios, mucha información y documentación imprescindible, de un valor científico incalculable, no hubiese sido conocida por nosotros, basándonos muchos historiadores —cuando tratamos temas locales— en muchas de sus investigaciones como fuente básica a la que atenernos.

Juan Diego López Valencia. Arqueólogo, Historiador del arte y titulado en Artes aplicadas.

 

Juan Diego López Valencia Anales de Morón

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *