«Menese zapatero», primera instalación artística de Vanderkrul

La inauguración tendrá lugar el jueves 6 en La Puebla de Cazalla

Zapatos instalación Menese de Vanderkrul

Banner Reunión Cante Jondo 2017
 

He querido colaborar con la XLIX Reunión de Cante Jondo mediante la realización de mi primera instalación artística, titulada Menese Zapatero. Es para mí un privilegio y una gran responsabilidad poder rendir homenaje a uno de nuestros referentes culturales a todos los niveles, como fue José Menese, en esta primera edición del festival sin su añorada presencia.

La instalación —que se inaugurará el jueves 6 en el Paseo de la Forongiya pasadas las 00:00— consta de dos partes: por un lado, una intervención mural situada en una construcción al comienzo del Paseo de la Forongiya, en la que muestro un trabajo que hice en formato de ilustración hace ya un año, justamente tras el fallecimiento del cantaó. En ella se representa simbólicamente aquello que Menese reivindica y por lo que protesta a través de sus letras. Por otro lado, en la segunda parte de la instalación, se dispone una serie de zapatos a lo largo del paseo, apuntando todos ellos en dirección a la hacienda de la Forongiya.

 

PUBLICIDAD
Gran Café Central

 

Pintados mayormente en negro y algunos en rojo —los colores más representativos de nuestro festival— los zapatos hacen alusión a los orígenes de Menese, proveniente de una familia de zapateros. A lo largo de la instalación se podrán encontrar unos versos que hacen referencia a su vida en este oficio, y que dicen así:

Mi pare y mi hermano Diego,
zapateros como yo.
Y en casa der zapatero,
descalcitos andamos tós.
–––
Mi pare i mi’rmano Diego,
çapaterô como yo.
I en caça’r çapatero,
eccarçitô andamô tô.

Los versos aparecen escritos mediante el uso convencional de la ortografía española, así como también en una propuesta de escritura propia adaptada al habla local, que tiene como fin representar de forma precisa nuestra forma de expresarnos.

Este acto, en cuyo trabajo de investigación lingüística me centro paralelamente a mi producción artística, cuenta con una doble intencionalidad en la instalación: por una parte, reivindicar el reconocimiento de nuestra realidad lingüística, fundamental a mi parecer si queremos conservar nuestra identidad cultural y, aún más, nuestra dignidad y libertad como hablantes de todo aquello que se quiera definir como Andaluz; y por otra parte, aprovechar la oportunidad para sintetizar una protesta a través de la traducción de unos versos, incluidos en una instalación artística destinada a homenajear a quien dedicó una vida a protestar.
 

PUBLICIDAD

La Tremendita de La Puebla
 

Sobre el autor:

Noël González, bajo el seudónimo de Vanderkrul en su producción artística, nace en La Puebla de Cazalla en 1992. Graduado en Lengua y Literatura alemanas por la Universidad de Sevilla, actualmente cursa el Ciclo superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Granada (E.A.G.), enmarcando así su trayectoria profesional en un ámbito interdisciplinar entre lo artístico y lo lingüístico.

En su breve trayectoria como artista plástico ha intervenido en varios eventos culturales y artísticos, mayormente mediante la realización de intervenciones murales. Sin embargo, también ha realizado diversos trabajos de cartelería, ilustración de cubiertas de libros y exposiciones. Aunque mayormente ha trabajado en su localidad natal, también ha realizado varias colaboraciones y exposiciones en Sevilla, Madrid y Münster (Alemania).
 

Programa del jueves 6 de julio. Actos previos Reunión de Cante Jondo.

Conferencia de Fanny Rubio. «José Menese y el camino de la taranta»
> Sala Victoria. 21:00
Entrada libre

Pepe Torres. Espectáculo de baile
> Plaza Nueva. 23:00
Entrada libre

Inauguración de «Menese zapatero», instalación artística de Vanderkrul
> Paseo de la Fuenlonguilla. 00:30

Recital de cante de Rafael del Zambo con el toque de Niño Jero
> Plaza El Fielato. 01:00
Entrada libre

 

PUBLICIDAD
Paco de Amparo nuevo disco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *