"LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE"
Gabriel García Márquez

Visitas y talleres para conocer el Depósito Municipal de Arqueología

El pasado viernes los usuarios y usuarias del Taller Albatros pudieron conocer de forma didáctica y divertida el Depósito Arqueológico


 
El pasado viernes, 6 de abril, los alumnos y alumnas del Taller Municipal Albatros pudieron conocer de forma didáctica y divertida el Depósito Arqueológico Municipal y sentirse como verdaderos arqueólogos en las excavaciones. Esta visita al Depósito Arqueológico Municipal, que esta situado en el antiguo aljibe de la Casa de la Cultura, forma parte del programa anual “Patrimonio a la carta”. Carmen Montero, técnica municipal de Patrimonio y monitora de estas visitas, explicó que “lo que queremos con este plan anual es que se adapte a las circunstancias de los grupos que nos visitan, desde niños que pueden tener 3 años, o, en el caso de hoy, el grupo Albatros que tiene unas necesidades específicas”. En estas visitas aparte de enseñar algunas piezas arqueológicas, también se muestra el trabajo que realizan los arqueólogos desde una perspectiva muy dinámica y práctica.

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Delegación de Cultura tiene prevista la realización de diferentes actividades. Una de ellas está siendo la visita al Depósito Arqueológico Municipal, como la realizada por el Taller Albatros o en días pasados por alumnos y alumnas de la base americana, con el objeto de “dar a conocer el estado en el que se encuentra actualmente este almacén arqueológico. Normalmente, son acondicionamientos de espacios que no se dan a conocer a la ciudadanía pero que hemos querido compartir para animar de alguna forma a que pasen por estos espacios y los puedan conocer”, señaló la delegada de Cultura, Rosario Andújar.
 



 
El Depósito Arqueológico Municipal forma parte de los espacios habilitados para el proyecto de Centro de Interpretación Patrimonial “Territorio Abierto” , que el Ayuntamiento de Morón presentará el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Este Centro tendrá entre sus objetivos principales conocer y descubrir nuestra historia a través de la protección, conservación, investigación y difusión de los bienes culturales, sean de la índole que sean (artístico, etnológico, arqueológico, industrial, etc.).

Uno de los primeros pasos que se han dado ha sido el acondicionamiento del Depósito Arqueológico Municipal, que cuenta con piezas de todos los periodos, desde el Calcolítico, con yacimientos del Cerro de Santisteban, hasta periodos como el hispanorromano o el medieval-cristiano, y, sobre todo, hay piezas del Castillo de Morón.

En cuanto al acondicionamiento del Depósito la delegada de Cultura explicó que se está realizando en distintas fases. La primera de ellas ha sido “poner las piezas en orden y acondicionar a través de pintura e iluminación esta sala y dotarla del mobiliario necesario”. Seguidamente, en la segunda fase, “a través de una subvención que hemos solicitado al GDR”, se incorporará la dotación tecnológica, audiovisual y multimedia.
 


 

PUBLICIDAD

 

Déjanos tu comentario